El movimiento afrochileno toma fuerza en Arica y el valle de Azapa del año 2000, se trata de grupos que descienden de la población africana traída como esclava durante el periodo colonial. Desde entonces la principal demanda será ser reconocidos por la sociedad y el Estado de Chile.
Luego de un arduo trabajo, organización e investigación, además de diferentes estrategias para su visibilizacion, el pueblo proveniente de la diáspora africana es recientemente reconocido el año 2019.
Uno de los aportes para situar las vivencias de este pueblo dentro de su recorrido histórico ha sido la investigación sobre el proceso de chilenización del norte del país luego de su anexión post guerra del Pacífico y su repercusión en la población afro.
El año 2017 se publica «Identidad negra en tiempos de chilenización; memorias de abuelos y abuelas afrodescendientes de Arica y el Valle de Azapa» de las antropólogas Javiera Alarcón Ossa, Isabel Araya Morales y Nicole Chávez González.
El libro recopila 15 relatos sobre este violento periodo donde chilenizar fue sinónimo de blanquear a esta población, discriminando y segregando sus raíces.
Les invitamos kuriches a descargar su formato PDF, y avanzar en el rescate de la memoria histórica de este pueblo.